La Informática
La Informática (Del alemán informatik) es una expresión adjudicada al científico informático Karl Steinbuch en 1957. Muchas fueron las adaptaciones a otros idiomas que aparecieron posteriormente sobre el término, refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información. Es una contracción de las palabras information y automatik (información automática).
Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
Concepto
La informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.
Según la Real Academia Española en su Diccionario de la lengua española, define informática como:
"Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores."[1]
Real Academia Española
La informática reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites: la informática se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones, en el transporte, en la medicina y en muchos otros sectores.
La informática abarca también los principales fundamentos de las ciencias de la computación, como la programación para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como Internet y la inteligencia artificial.
Actualmente se utiliza el término de «Ciencias de la computación», para designar tanto el estudio científico como el aplicado; mientras que se designa como «Tecnologías de la información», al conjunto de tecnologías que permiten el tratamiento automatizado de la información.
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La utilización de la computadora en la educación de los escolares con retraso mental.
Concepto: “La computadora es un medio de enseñanza aprendizaje de propósito general, con el cual tanto el estudiante como el maestro interactúan para desarrollar el proceso de transmisión y apropiación de los contenidos de enseñanza aprendizaje a través de las actividades que se desarrollan dentro o fuera de la clase.”
1.1 La computadora: definición
La computadora es un medio de enseñanza aprendizaje de propósito general, con el cual tanto el estudiante como el maestro interactúan para desarrollar el proceso de transmisión y apropiación de los contenidos de enseñanza aprendizaje a través de las actividades que se desarrollan dentro o fuera de la clase. En los últimos años la utilización de la computadora en función de la atención a las personas con necesidades educativas especiales ha experimentado un notable desarrollo relacionado con: los avances tecnológicos que han hecho posible el diseño de dispositivos y programas de ayuda más sofisticados; la influencia de los propios usuarios mediante las asociaciones de personas con discapacidad, familiares e instituciones; la toma de conciencia por parte de la sociedad de la existencia de un número creciente de personas con discapacidad hacia las que existe el deber de eliminar todo tipo de barreras y de facilitar la igualdad de oportunidades. El establecimiento de directivas, normas y estándares que determinan las características de accesibilidad, y la promulgación de leyes que regulan las condiciones de accesibilidad que deben cumplir los sistemas informáticos también han contribuido a que este sea un campo de investigación y desarrollo dinámico. Las características que reúne la computadora la convierten en un valioso instrumento para la educación de los escolares con retraso mental, fundamentalmente por la gran capacidad de almacenamiento de datos, la alta velocidad en la realización de operaciones complejas en un corto período de tiempo, su versatilidad, la posibilidad que ofrece a cada escolar de aprender con el número de intentos, explicaciones o correcciones que necesite. Por estas y otras razones la computadora es un valioso recurso para el desarrollo de diversas áreas tales como: comunicación, aprendizajes académicos, autonomía, juego, socialización y formación laboral.
1.2 La educación especial
La Educación Especial como sistema de apoyos y servicios, en cuyo centro está ofrecer los recursos necesarios para garantizar el desarrollo integral de los escolares con necesidades educativas especiales, representa los más altos valores humanos como el derecho pleno a la vida, el respeto y la aceptación. En la actualidad esta educación experimenta cambios significativos relacionados con los nuevos enfoques en la concepción y atención educativa a los escolares con discapacidad y las transformaciones en los sistemas educativos, lo que conduce su avance desde posiciones segregacionistas hasta planteamientos que apuestan en la actualidad a su plena integración en los procesos educativos generales.
En particular, en la educación de los escolares con retraso mental en Cuba se distingue un desarrollo sostenido, se han ampliado los servicios educativos, las vías de atención y se han perfeccionado los recursos a disposición de la educación con el objetivo de lograr la calidad de la educación con equidad e igualdad de oportunidades para todos. El derecho a la calidad de vida de los escolares con retraso mental, es una de las cuestiones más discutidas en los últimos años, se enfatiza en el valor de la integración social como garantía de su máximo desarrollo, lo que fundamenta el compromiso de la educación de proporcionarles la preparación integral que asegure una vida independiente que les posibilite demostrar valores, actitudes y capacidades.
Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar con retraso mental de manera que le permita establecer relaciones sociales adecuadas y estables con los que lo rodean y ejercer de forma independiente su actividad socialmente productiva, se plantea como el fin de la educación de estos escolares, lo que requiere de un proceso pedagógico flexible, creativo y desarrollador que forme educandos cada vez más activos, reflexivos e independientes. Para lograr la formación integral resulta imprescindible la búsqueda constante de novedosas vías que garanticen la elevación de la calidad del proceso educativo, lo que exige de propuestas más dinámicas y creadoras. El desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) conduce un uso cada vez más generalizado y sistemático de la computadora en casi todas las esferas de la actividad humana. Sus ventajas y amplia aplicación en la actualidad, hacen imprescindible la preparación del ciudadano contemporáneo en el desarrollo de habilidades para su uso y el máximo aprovechamiento de sus posibilidades en cada esfera de la vida.
Es una responsabilidad social ofrecer a los escolares con retraso mental alternativas que aprovechen de manera creativa y eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La computación, constituye un gran reto en la educación de los escolares con retraso mental, no solo como una alternativa para la compensación-corrección y estimulación del desarrollo, sino como un abanico amplio de posibilidades para que estos escolares se incorporen a la sociedad como individuos con plenos derechos, e igualdad de oportunidades. Teniendo en cuenta la relación anterior, en la educación de los escolares con retraso mental la computadora puede resultar útil como factor de motivación, la posibilidad de repetir varias veces el mismo proceso en diferentes formatos facilita la comprensión.
La forma de presentación del contenido mediante imágenes, videos, animaciones donde se integra información visual y auditiva y la posibilidad de interactuar con la información influye en la concentración de la atención, mejora los procesos de memorización, eleva el interés por el aprendizaje y motiva las relaciones con sus compañeros. La interacción con la computadora puede contribuir a elevar los niveles de autoestima y mejorar la capacidad de expresión oral y escrita.
1.3 Usos de la computadora
La computadora puede tener múltiples usos y aplicaciones en la educación de los escolares con retraso mental, pero es necesario destacar que es solo un medio y para su adecuada utilización resulta imprescindible una fundamentación teórico-metodológica que sustente su uso y la adecuada preparación del docente.
Como resultado de la aplicación del enfoque histórico cultural se ha considerado al individuo como ser social, cuyo proceso de desarrollo va a estar condicionado a partir de una mediatización social e histórica, la cual tiene lugar mediante los procesos educativos en los cuales está inmerso desde su nacimiento, y que se constituyen en los transmisores de la cultura legada por las generaciones precedentes.
El carácter mediatizado instrumental de las funciones psíquicas superiores se fundamenta en el desarrollo de la sociedad humana. En la actividad educacional se utilizan mediadores que se representan por diversos medios de enseñanza y materiales. La computadora aúna todos las características de los signos, las herramientas y las técnicas y su uso ha abierto horizontes cualitativamente superiores, que en el caso de los escolares con retraso mental contribuye a elevar las posibilidades de comunicación (oral y escrita), permite mejorar los mecanismos de regulación como: la planificación, selección, control y evaluación en las etapas de aprendizaje o solución de problemas, propicia el desarrollo de operaciones como la organización, coordinación, y procesamiento de la información y facilita la solución de problemas.
La computadora, se concibe como mediador instrumental por las posibilidades materiales y simbólicas que posee. Esta capacidad de expresar, manipular y combinar cualquier tipo de símbolos la convierten en un medio muy útil para la corrección, compensación y estimulación del desarrollo en la educación de los escolares con retraso mental.
También favorece la mediación social al potenciar y motivar las interacciones con los docentes y los compañeros. Diversos estudios demuestran que las computadoras se prestan más que otros medios a situaciones de aprendizaje en grupo, la relación sujeto- computadora no se reduce al momento en que se está sentado frente a la pantalla, sino que transcurre a lo largo de un proceso que conlleva una múltiple mediación. Las diversas formas de presentación de la información en la computadora estimulan en los escolares la necesidad de intercambiar con impresiones, comentarios y puntos de vista.
Las características de la computadora como medio de enseñanza aprendizaje han evolucionado las posibilidades de combinar todos los medios existentes. Con el empleo de los sistemas multimedia el docente puede estructurar el proceso de aprendizaje a partir del protagonismo y la participación directa del escolar en los diferentes momentos de la actividad.
Para valorar el estado actual de la utilización de la computadora en la educación de los escolares con retraso mental se seleccionó de forma intencional una escuela especial en cada provincia del país y el municipio especial, a partir del criterio de centro de referencia provincial para la educación de escolares con retraso mental, donde se validan los resultados del Proyecto de Investigación Nacional “Modelo de atención educativa integral a escolares con diagnóstico de retraso mental”.
Durante el estudio exploratorio se seleccionó un grupo de estudio conformado por: 97 maestros y especialistas (logopedas y psicopedagogos), 23 profesores de Computación y 189 escolares. Se aplicaron diversos métodos científicos para el diagnóstico: el análisis documental; la encuesta a maestros y especialistas; la entrevista a profesores de Computación; la entrevista a escolares, la observación y la prueba pedagógica.
Bibliografía Acudovich S. Fundamentos del proceso de diagnóstico de la Zona de Desarrollo Próximo de los alumnos con retraso mental leve en el contexto del diagnóstico escolar. [Tesis Doctoral]. La Habana. Cuba: ICCP; 2004. Alba C. Utilización didáctica de los recursos tecnológicos como respuesta a la diversidad. Barcelona. España: Horsori; 1994. Alcantud F. Diseño para todos. Valencia. España: Universidad de Valencia. Estudi General. Servei de Publicacions; 1999. Nuevas tecnologías, viejas esperanzas: Las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades educativas especiales. Valencia. España: TECNONET; 2000.
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