sociedades en comandita
¿Qué es una sociedad en comandita?
La sociedad en comandita es la que existe entre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte y una o más personas que se obligan a administrar la sociedad, por sí mismas o a través de delegados.
Los socios que aportan son los socios comanditarios y los que administran los gestores.
Para que exista y sea válida, debe existir a lo menos un socio comanditario y un socio gestor.
Existen 2 tipos: Sociedad en comandita simple y Sociedad en comandita por acciones.
Responsabilidad de los socios en la sociedad en comandita
La responsabilidad de los socios en la sociedad en comandita es la siguiente:
- Socios comanditarios: son aquellos que solamente participan a través del aporte que hacen a la sociedad y por lo mismo, su responsabilidad está limitada al monto de dicho aporte.
- Socios gestores: se encargan de la administración de la sociedad. Son responsables de las deudas sociales, respondiendo, al igual que los socios colectivos, es decir, responden en forma solidaria respecto de las obligaciones sociales.
Las excepciones a la regla general son dos y es en los casos en que los socios comanditarios responden igual que los gestores, es decir, van más allá de su aporte:
- Cuando ejecutan actos de administración.
- Cuando los socios o alguno, tolera la inserción de su nombre en la razón social. En este caso, la ley le grava su responsabilidad, teniendo que responder igual que los gestores; la justificación de ellos es que el hecho de incorporar su razón social, se subentiende como una forma de atraer a los acreedores, entendiendo que estos van a creer que él es el que responde.
0 comentarios:
Publicar un comentario